Balance del ébola

octubre 24, 2014

Una vez que Teresa Romero ha superado el ébola, es el momento de hacer un primer balance de la gestión de esta crisis sanitaria:

1. Ante todo, satisfacción por la recuperación de la auxiliar de enfermería. Era lo más importante y lo ha conseguido.

2. Reconocimiento al equipo sanitario del Hospital Carlos III de Madrid que ha hecho posible la curación de la afectada. Queda demostrado que la sanidad pública y sus profesionales son una garantía pese a los intentos del PP, especialmente en Madrid, por destrozar con recortes y privatizaciones este patrimonio de todos.

3. Tarjeta roja para la ministra de Sanidad, Ana Mato, y para el consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez. A la primera por su manifiesta incompetencia hasta el punto de que el propio Rajoy le retiró la confianza nombrando un comité presidido por Soraya Sáenz de Santamaría. Al segundo por sus ultrajantes declaraciones contra la enferma, una verborrea ignominiosa que ha provocado un profundo y generalizado malestar. Toca depurar responsabilidades, uno por acción dialéctica y otra por omisión de su deber. ¿Pueden seguir un día más en sus puestos?

4. La respuesta de la Administración central y de la Comunidad de Madrid dejó mucho que desear al principio. Tras el desmadre inicial, mejoró la coordinación y se actuó con la diligencia que requería esta emergencia sanitaria. Los errores en el arranque dispararon los temores ciudadanos ante la enfermedad.

5. Suspenso al Gobierno de la nación por la ausencia de comunicación con la Junta de Andalucía por el uso de las bases de Rota y Morón como tránsito en la campaña de Estados Unidos en los países africanos afectados por el ébola. El ministro de Defensa tardó una semana en contactar con la presidenta de la Junta para informar de esta circunstancia y la delegada del Gobierno en esta comunidad informó por whatsapp, un cauce impropio y muy poco institucional, al sexto día de que los protocolos a aplicar eran los de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación anómala, por suerte, se ha rectificado y desde Madrid se ofrecen garantías de información al Ejecutivo andaluz, que es el competente en materia sanitaria. Lo importante es trasladar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos que viven en la zonas colindantes a las bases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s