Brocha gorda

septiembre 24, 2014

No se caracteriza el Partido Popular por hacer una oposición constructiva ni rigurosa en Andalucía. Ni antes ni menos ahora. Su praxis es de brocha gorda. En este caldo de cultivo, su presidente actual, Juan Manuel Moreno Bonilla, no es una excepción. El malagueño con domicilio en Madrid lanza acusaciones a voleo, da palos de ciego, hace declaraciones imprecisas o claramente erróneas o retuerce la realidad con argumentos aviesos. O no amasa talento, o se documenta poco o le dan papeles antiguos de Javier Arenas. O las tres cosas al mismo tiempo. Unos ejemplos de las últimas horas de la insolvencia del hipotético jefe de la oposición:

  • Moreno Bonilla pide a Díaz la ejecución del 90% Presupuesto en educación y empleo: Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el ejercicio 2013 Andalucía ha reconocido obligaciones por importe de 26.015,6 millones €, el 97,4% del crédito inicial. Es un nivel de ejecución presupuestaria muy por encima de otras comunidades, muchas de ellas gobernadas por el PP: Castilla La Mancha (94,8%); Aragón (96,3%); Extremadura (93,7%); Navarra (95,9%); País Vasco (91,1%) 0 Cantabria (92,7%).
  • Moreno insinúa un nuevo “episodio de desvío de fondos” en la Junta y se pregunta por el paradero de los 250 millones de euros del canon del agua. Dicho canon es consecuencia de la normativa de la Unión Europea y con esos fondos se financian obras de saneamiento y depuración.  En Andalucía se ha recaudado 133 millones desde 2011, fecha de su entrada en vigor, hasta diciembre de 2013. La Junta, por su parte, ha invertido más de 200 millones en obras de mejora de infraestructuras hidráulicas.
  • Moreno critica el “victimismo” de Díaz por la financiación: La incorrecta aplicación del sistema de financiación ha supuesto que Andalucía haya dejado de recibir 3.456 millones de euros entre 2009 y 2012. Ítem más, como consecuencia del reparto arbitrario del fondo de convergencia, previsto para nivelar a las CCAA con menos renta, se premia a Valencia y Cataluña, 1.057 y 699 millones respectivamente, y se castiga a Andalucía, que tendrá que devolver 426 millones y hacer unos presupuestos para 2015 con 600 millones menos de ingresos. Con estos números, MB se permite la broma de mal gusto de invitar a la presidenta a acompañarla al Ministerio de Hacienda para que le expliquen los números. Impresentable. Tendría que haber planteado ir los dos juntos a reclamar lo que le corresponde a esta tierra por derecho ante tanto castigo y discriminación por parte del Gobierno de Rajoy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s