Manipulación en TVE-A

El Consejo de Informativos de RTVE, órgano encargado de velar por la independencia editorial de la corporación pública e integrado por los profesionales de la cadena, ha emitido un demoledor informe que certifica la manipulación y el sectarismo de los noticiarios autonómicos de TVE en Andalucía. El trabajo, elaborado a instancias de los periodistas del Centro Territorial de esta comunidad, corrobora una línea editorial de los informativos a favor del PP y contraria de la Junta y, en especial, de su presidente. Los datos, minuciosamente recogidos en este estudio, hablan por sí solos. La manipulación de los informativos de TVE-A es un hecho perfectamente constatable y constantemente denunciado por los trabajadores del centro. De hecho, según denuncian los profesionales, las informaciones políticas están siendo elaboradas directamente por el equipo editor de los informativos ya que la mayoría de los redactores se niegan a firmarlas.

En el periodo analizado, entre el 4 y el 13 de febrero, el PP andaluz, con un 46%, tiene mayor cobertura que la Junta de Andalucía (30%).  En relación con otras formaciones políticas, el PP acapara el 68% del tiempo, mientras que PSOE (27%) y IU (5%) se reparten el tercio restante. Estos datos son muy similares a los que recoge el barómetro sobre pluralismo del Consejo Audiovisual de Andalucía. La manipulación, según este informe, no es sólo cuantitativa sino cualitativa: omisión de los escándalos y asuntos polémicos para el PP, exageración de los que afectan a la Junta o al PSOE, se esconde el resultado de encuestas que dan la victoria al PSOE o se hace una “discutible interpretación” de los debates en el Parlamento para “destacar como principales sólo aquellos asuntos que se entendería interesan al Partido Popular”.

Del trabajo de campo, el consejo profesional concluye que “los informativos de TVE en Andalucía incumplen los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política, incumplimiento que, en términos de presencia informativa, son claramente favorables al Partido Popular”. Además, se plantean medidas correctoras y cese de estas prácticas que afectan a la correcta prestación del servicio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s