Debate maniqueo

Gasto por habitante 2012

Estamos asistiendo a un debate maniqueo sobre el reparto del déficit de las comunidades autónomas centrado en la dialéctica de los cumplidores y los incumplidores. Un debate auspiciado por las diferencias en el seno del PP y difundido sin filtro por los medios de comunicación que oculta la cuestión de fondo. En primer lugar, que es la administración general del Estado quien tiene el mayor desequilibrio entre ingresos y gastos: el Gobierno de la nación presentó un déficit del 3,8% del PIB en 2012, sin contar la astronómica ayuda a los bancos, mientras que las autonomías cerraron el ejercicio con sólo el 1,8%, pese a prestar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social). En términos absolutos, es una millonada la diferencia entre AGE y CCAA. En segundo lugar, porque el Ejecutivo central se va a quedar la mayor parte del margen de flexibilidad concedido por la Unión Europea en lugar de compartirlo a parte iguales con las CCAA. Y, por último, porque los presidentes autonómicos que sacan pecho de cumplidores parten en situación de ventaja al recibir una financiación más favorable que otras CCAA y tienen que hacer un esfuerzo mayor.

Si una comunidad es perjudicada por un reparto injusto del dinero público puede gastar menos que una que recibe más, como se refleja en el cuadro que acompaña este post. Andalucía es, junto a Canarias, la comunidad más perjudicada por la aplicación que hace el gabinete de Rajoy del modelo de financiación autonómica. Es como pedir a corredor con los pies atados que llega a la meta al mismo tiempo que el que no tiene ningún tipo de traba. Cuando uno escucha a determinados presidentes regionales del PP dar lecciones y sacar pecho, habría que recordarle que todos tendríamos que partir de condiciones similares. Como le dijo el presidente murciano a su compañero y homólogo de Extremadura: si yo tuviera tu financiación por habitante, no tendría déficit. Pues en el caso de Andalucía se registraría hasta superávit. Así cualquiera.

Nota.– El cuadro, cuya fuente es el Ministerio de Hacienda, refleja gasto corriente por habitante sin incluir los intereses de la deuda. Más a más, Andalucía tiene, junto con Canarias, la menor deuda por cápita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s