Salario mínimo

Hay materias en las que uno se siente especialmente legitimado para expresarse. Ante el anuncio de congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte del recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy, me siento como socialista con toda la autoridad moral para opinar. Los hechos cantan por sí mismos y existe uan gestión bien distinta si echamos la vista atrás. Dos ejemplos:

-Durante los dos mandatos de Aznar (1996-2004) el SMI creció 51 euros, mientras que en los siete años de Zapatero (2004-2011) el incremento ha sido de 181 euros.

-En la era Aznar el poder adquisitivo del SMI perdió cinco puntos, mientras que en la etapa socialista aumentó un 17%.

La decisión que tomará Rajoy es inaudita. Es la primera vez que no sube el salario mínimo en España desde que se creó. Y también es sintomático que empiecen a recortar por la parte de abajo de la pirámide social, los sueldos más raquíticos, y ni siquiera contemplen gravar para las rentas más altas. 641,40 euros dan para poco y un leve incremento de esta base salarial tan baja no arruinaría a ninguna empresa. Zapatero se fijó como objetivo dignificar esta retribución y el salto ha sido sustantivo aunque insuficiente si nos comparamos con algunos de nuestros socios europeos (1.500 en Irlanda y 1.300 en Francia, por ejemplo). Nuestro SMI es el sexto más bajo de la Eurozona, mejorando tres puestos en los últimos años.

Es lógica la reacción de indignación desde las filas de la izquierda y los sindicatos. Chirría más todavía la difusión de esta medida el mismo día que se conocen las dignísimas asignaciones que tienen los miembros de la Familia Real. Envolverse con el manto de la austeridad o de la gravedad de la crisis resultan unas excusas muy débiles, extremadamente simples. El Gobierno del PP muestra una alarmante insensibilidad social aplicar esta iniciativa regresiva e injusta. Quiera o no, Rajoy tendrá que abandonar la ambigüedad y demostrará que, pese al celofán, su programa es muy derechas. Tarde o temprano se les acabará cayendo la careta.

Foto.ABC. Rajoy, con Cándido Méndez (UGT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s