Denúncialo

Hoy es 25 de noviembre, jornada reivindicativa, aunque tenemos que luchar contra la violencia de género todos los días. En España llevamos la triste ratio de más de una muerte por semana (54) y en Andalucía de una asesinada al mes (11) en lo que va de 2011. No es un fenómeno exclusivo de nuestro país, se extiende por todo el planeta sin distinción entre países desarrollados y los del Tercer Mundo, aunque en éstos últimos la situación reviste una mayor gravedad por la ausencia de control por parte de los estados. Se conocía hace unos días la noticia de una mujer afgana que cumple prisión de 12 años tras una violación al ser considerada adúltera por la ley islámica. La redención de su pena pasa por contraer matrimonio con el agresor. La religión mal interpretada tiene esas dramáticas consecuencias. Rebrotaban también ayer en Twitter unas declaraciones deplorables del arzobispo de Granada (“si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”) que, además de apología del delito, entronizan el rol dominador del hombre sobre la mujer y justifican la violencia. Ante estas voces necias y retrógradas, una campaña de la Policía Nacional para concienciar a las víctimas de la denuncia como salida de sus particulares infiernos. Y es que el horizonte no es esperanzador si nos atenemos a un informe presentado por la Federación de Mujeres Progresistas que arroja estos preocupantes resultados:

  • El 80% de los jóvenes (entre chicos y chicas) cree que en una relación de pareja la mujer debe complacer a su novio.
  • Más del 40% piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella.
  • Cerca del 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.
  • Sólo un 21% relaciona la violencia de género con el machismo.

Se tiene asumido el rol de mujer complaciente y hombre celoso, un cóctel que augura dependencia y opresión y crea el caldo de cultivo que degenera en malos tratos.

PD.- Ahora que se va de la Moncloa es de justicia reconocer la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en el ámbito de la igualdad y, sobre todo, recordar que la primera iniciativa que llevó al Congreso de los Diputados tras ganar las elecciones de 2004 fue la ley integral contra la violencia de género. Gracias a ese esfuerzo legislativo, las mujeres que sufren esta lacra tienen hoy más mecanismos de protección y más recursos para escapar de sus verdugos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s