Pepinos

¡Qué fácil resulta destrozar la reputación de una persona, una marca o un producto! Ha bastado con un anuncio frívolo y sin fundamento científico por parte de algunas autoridades alemanas para tirar por tierra el prestigio de las exportaciones hortofrutícolas españolas y, especialmente, de las andaluzas. La alerta sanitaria por el presunto contagio de la bacteria E.coli a través de pepinos andaluces ha prendido en los mercados, generando dudas sobre la producción nacional, con fronteras cerradas a cal y canto. Como ocurrió con el mal de las vacas locas, la gripe aviar o la gripe, con sólo poner un rumor en circulación, se  desata el pánico y fragua una crisis alimentaria.

Si se demuestra después que la alarma creada no tenía sentido, que la respuesta germana se sustentaba en la ligereza o en la precipitación (no quiero ni pensar en una hipotética intencionalidad para perjudicar a las frutas y verduras de España), ¿quién va a reparar los daños ocasionados a la imagen y la agricultura de este país? Más allá de los 200 millones de euros de pérdidas semanales por el bloqueo a estos productos, ¿cómo se restaña el buen nombre de las exportaciones, de las garantías sanitarias y de los buenos hábitos agrícolas españoles?

El rigor del anuncio de Alemania está en entredicho. Sin ningún tipo de fundamento científico, de manera preventiva, se ha puesto en cuarentena al campo español. Los productos hortofrutícolas nacionales llegan a todos los rincones del planeta y la epidemia de E.coli está localizada en la zona de Hamburgo. Un representante de los exportadores españoles ponía hoy sobre la mesa esa palmaria evidencia. ¿Por qué sólo la infección se produce en esta ciudad germana y no en otros lugares? Lo que está certificado es que los pepinos han salido de España aptos para el consumo. ¿En qué momento y lugar se han contaminado? En muy pocas fechas conoceremos el desenlace de este enigma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s