Normalidad

Después de lo vivido el 22 de mayo, es lógico que prenda el debate interno en un partido que no gana las elecciones. Y más aún si estamos hablando de una fuerza de izquierdas como el PSOE, una organización viva, dinámica, con muchas legitimidades. Si no fuera así, el partido estaría muerto o hundido en la resignación y en la desidia. La reflexión y el análisis son requisitos imprescindibles para reconducir la situación. Se me antoja sana y deseable esta catarsis para acometer con credibilidad el futuro.

Dicho esto, este inevitable debate tiene una fecha límite: el sábado, día en que se reúne el Comité Federal y definirá la hoja de ruta para los próximos meses. Desde ese momento, oídas todas las sensibilidades y opiniones y alcanzado un acuerdo en el máximo órgano del partido, no caben más interpretaciones, la voz tiene que ser única y el paso firme.

En cambio, y no porque no sea un lugar común, me sorprende esa tendencia de los medios de comunicación a la simplificación, al blanco o negro desechando la gama de grises, orillando los matices. En todos sin excepción se califica de crisis lo que se está viviendo en el seno del PSOE. Si se hubiera producido un cierre de filas y omitido la autocrítica, malo. Si se abre un proceso de deliberación, con equilibrio y sin estridencias, como es natural después de la envergadura de lo acontecido en las municipales y las autonómicas, peor. Hay que darle la justa dimensión a este complejo avatar que nos ha tocado digerir y dejar de recurrir a latiguillos más bien manidos o que no reflejan con fidelidad lo que acaece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s