Los culpables de la Gran Recesión

Vincenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los pensadores más preclaros de la izquierda, culpa de las elevadas tasas de desempleo en nuestro país a los comportamientos especulativos de la banca española, pobremente supervisada por el Banco de España. Esta voracidad del sector financiero es, a su juicio, la mayor causa de que se creara la burbuja inmobiliaria en los noventa que ha acabado dañando brutalmente a la economía española y agravando la recesión económica que ha afectado a todo el planeta. También responsabiliza a los mismos actores de la balbuceante recuperación económica, de un despegue que no se produce por el lastre de actitudes egoístas de los poderosos. Navarro entiende que las maniobras especulativas persisten ante el silencio cómplice del regulador nacional retrasando la resolución del problema inmobiliario.

La mayoría de expertos inmobiliarios en países europeos, según publicaba The New York Times el 18 de diciembre, calcula que el precio de las viviendas en España debiera bajar un 30% o un 40% para que funcionara de nuevo el mercado de la vivienda y se recuperara así la economía. Sin embargo, el precio de la vivienda ha bajado sólo un 12,8% desde 2006, el momento en que había alcanzado el mayor precio. Las entidades financieras, recuerda el  catedrático, siguen aferradas a los precios del boom inmobiliario porque temen perder mucho dinero y esperan que los mercados se recuperen para venderlos a unos precios artificialmente altos. “Si el mercado funcionara correctamente, una manera de que la Banca pudiera vender las viviendas vacías y reavivar así el mercado inmobiliario hubiera sido bajando los precios a unos niveles más asequibles (que se correspondan al nivel de salarios medios del país)”.

Navarro acusa al Banco de España de proteger a las entidades financieras,  al considerar que los precios ya han bajado al nivel que debieran hacerlo y niega ahora que estén todavía inflados. Los responsables fundamentales del descalabro, emboscados en ese temible ente sin rostro que son los mercados, buscan como cabezas de turco las políticas de izquierda para descargar con ira su desvergüenza y, mientras tanto, siguen sin arreglar su casa. Haz lo que yo diga y no lo que yo haga.

Para más información, lee el artículo El capital financiero y su supervisor (el Banco de España) son responsables del elevado desempleo en el blog de Vincenç Navarro.

3 pensamientos en “Los culpables de la Gran Recesión

  1. ¡¡¡Qué poca vergüenza!!!
    Los Bancos reparten beneficios entre su accionariado y escandalosas primas entre sus directivos. Las pérdidas las cubrimos entre todos. Clentes pasivos y activos… ¡Así no hay quien pierda!. Las Cajas que han sido intervenidas se hahn hecho el reparto ellas directamente, dejando igualmente la roncha a repartir entre todos. El chantaje es por el estilo, aunque mucho mas grave que el de los controladores aéreos.
    Nacionalicemos la Banca y a los controladores también. Se me olvidaba y con las Electricas ¿que hacemos?
    Entre todos lo mataron y el solo se murió…

  2. Los ayuntamientos de todas las tendencias han especulado con el suelo, han comprometido gastos “ordinarios” a futuro (funcionarios, asesores, etc) ampliando plantillas porque sí, sobre ingresos extraordinarios cortoplacistas durante el boom. Creo que la burbuja la generó el PP pero el PSOE no la quiso parar pues permitía recaudar mucho, y a nivel local no la ha querido parar nadie.
    Que se obligue a los bancos a provisionar el 100% de los inmuebles que no vende (porque se resisten a bajar los precios), y que se cambie la ley para que individuos como Fernando Marín (el de FADESA-MARTINSA) con 4000 millones debidos a bancos, y pequeños proveedores que a su vez no pueden pagar a los trabajadores, no siga percibiendo “como ingresos dignos” autorizados por el juzgado del concurso de acreedores 900.000 euros al año.
    Y que se implanten penas por corrupción y delitos urbanísticos equiparadas al terrorismo, caiga quien caiga.

  3. Pingback: Los culpables de la Gran Recesión « La columna de Miguel Ángel Vázquez | #run4life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s