El día del empacho

Esta mañana nos encontramos ahítos, saturados de tanta comida regada a discreción con suculentos caldos espiritosos durante la cena de Nochebuena. Nos levantamos tan atiborrados como para ni siquiera desayunar. Nos queda otro asalto por delante: la copiosa comida del Día de Navidad para rematar los restos de la noche anterior seguida de una larga sobremesa con productos tradicionales, cada cual más pesado y sobrado de calorías. Cuando cae la tarde y se impone el manto oscuro de la noche, estamos saciados, abotargados, exhaustos, reclamando con urgencia sal de frutas, almax o alcaselser que nos alivie las secuelas de la glotonería.  Todos los años se repite el mismo cuadro clínico y, en algunos casos, acompañado de una martilleante resaca. Es la jornada del empacho… Divertida, entrañable, esperada y matadora. Ya hay damnificados pensando en la inevitable dieta del 2 de enero… Y no es mi caso.

Un pensamiento en “El día del empacho

  1. Demasiada comida. Una hartada tradicional que nos detroza la rutina alimentaria y nos embota los sentidos, como cualquier otro exceso. Si no fuera así, si fuésemos mas frugales, haríamos un daño añadido al consumo, ahora precisamente. Y eso que cada vez se comen menos mantecados de harinas finas y manteca de cerdo que eso atasca aún mas que los veraniegos higos chumbos.
    Antes era mas bonito, no había tanta sobra de comida y el estomágo esperaba pacientemente que llegase la fechas del pavo o el gallo. Cocinado partiendo del asesinato casero. Siempre había alguién en la familia que se hacia cargo del desagradable corte de cuello, etc. Y nada de 200 esoecialidades, sota, caballo y rey: Aguardiente, coñac y alfajores. Qué dificil es el término medio unas veces por falta y otras por sobra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s