Andalucía se moja con el conflicto del Sahara

noviembre 11, 2010

Andalucía toma posición ante el conflicto del Sahara después de los graves incidentes ocurridos el lunes en El Aaiún. Y se moja con firmeza y equilibrio. El Parlamento de Andalucía ha aprobado una declaración institucional en la que se solidariza con el pueblo saharaui y pide una investigación independiente que esclarezca la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes en el asalto al campamento. Ése es el camino correcto para resolver un conflicto enredado en las redes de la burocracia internacional. Hacen falta más voces que desbloqueen un asunto que no puede dormir más tiempo el sueño de los justos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ante la grave situación que se ha generado por la respuesta que las autoridades marroquíes han llevado a cabo contra la pacífica protesta de la población saharaui acampada por miles en las proximidades de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), y que ha provocado la total destrucción del campamento con un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas.

El Parlamento de Andalucía:

1.- Muestra su más profunda preocupación por la grave situación antes descrita y pide la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso.

2.- Se solidariza con las víctimas de ese ataque y con sus allegados.

3.- Insta a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Sahara Occidental.

4.- Asimismo, condena las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación de El Aaiún.

5.- Reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto saharaui en el marco de las resoluciones de la ONU.

6.- Insta a las partes a llegar a un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha, evitando actuaciones que puedan interferir en el normal desarrollo de las negociaciones.

7.- Apoya la labor del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas Christopher Ross en la búsqueda de una solución justa, duradera, que contemple todas las opciones y cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África: el Sahara Occidental.

8.- Manifiesta su convencimiento de la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

9.- Insta al Gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuales incidentes de El Aaiún, de forma que se eviten nuevas víctimas.

10.- Insta al Gobierno español a implicarse más firmemente y a liderar en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta declaración institucional será enviada al presidente del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la Embajada de Marruecos en España, la Delegación del Frente Polisario en España y al Secretario General de las Naciones Unidas.

Foto.- El País.

Anuncios

3 comentarios to “Andalucía se moja con el conflicto del Sahara”

  1. felipe Says:

    Lo mismo que se moja el Gobierno Griñán me gustaría que se mojara el Gobierno ZP.

    Saludos.

  2. Eduardo Sanlúcar Says:

    Eso es más complejo. Ya lo han dejado a entrever; hay muchos intereses de por medio y no es sensato ir a por todas. Vamos, que estamos cogidos por ese sitio masculino y grosero de reproducir aunque tenga la esencia reproductora que todos sabemos. El corazón es contrario a la política. No esperemos nada especial, sólo gestos de querer y no poder.

  3. tumotsis III Says:

    Es la única postura correcta, denunciar un posible ataque a los derechos humanos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s