Sobresueldos

Nos enteramos gracias al programa Tengo una pregunta para usted, de TVE, que Mariano Rajoy tiene unas retribuciones superiores a las del presidente del Gobierno. Lo dejo caer durante el programa con la boca chica, como de tapadillo, durante las cuestiones planteadas por el auditorio. Al día siguiente, la presión mediática obligó al gabinete del presidente del PP a reconocer que su jefe tenía un sobresueldo del partido porque (y esto ya es de mi cosecha) un registrador de la propiedad no tiene suficiente con el salario oficial y público que recibe como diputado y jefe de la oposición.

Ayer nos desayunamos con la noticia de los sustanciosos emolumentos de la número dos popular, María Dolores de Cospedal. La aspirante del PP en Castilla-La Mancha se embolsa anualmente 242.000 euros, que suman su retribución como senadora, las dietas de diputada regional y el módico complemento de su partido (superior a los 120.000 euros). La candidata gana casi tres veces más que el presidente de su comunidad. Como se puede leer en elplural.com, Cospedal percibe cada día la nada desdeñable cantidad de 662,57 euros, es decir, se lleva cada 24 horas más  que el Salario Mínimo Interprofesional o que la pensión de una viuda. Mientras que todos los políticos se han reducido el sueldo en este periodo de crisis, la número dos de Rajoy ingresa 20.000 euros más que el año anterior. La que se presentaba como icono del partido de los trabajadores es la política mejor pagada de la democracia española, y con mucha diferencia.

Estos datos me llevan a pensar (y no porque tenga una mente retorcida) que el PP arbitra asignaciones complementarias para sus principales líderes. Estaría bien que en Andalucía, por ejemplo, Javier Arenas o Juan Ignacio Zoido aclararan este extremo. ¿Reciben o no sobresueldos de su formación política? ¿Están al día o no en su deber de hacer público en el registro del Parlamento todos sus ingresos? ¿Existe o no una vía retributiva opaca y de espaldas al fisco? Son interrogantes que quedan en el aire y que, visto lo visto, no estaría de más despejar.

Me queda formular la pregunta del millón: ¿de dónde saca el Partido Popular tantos fondos para tantos gastos? Hasta ahí puedo leer… Lo que no se puede tolerar es su doble moral de denostar los salarios públicos y luego mejorar sus nóminas porque ellos y ellas lo valen. A eso se le llama cinismo y aplicar el ancho del embudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s