Punta de lanza

Definir a Andalucía como punta de lanza de nuevos derechos y conquistas sociales podría sonar a eslogan, a artificio de mercadotecnia, a simple autobombo sin base sólida. No es el caso. Se han dado tantos pasos en este sentido y con tanta anticipación que los logros materializados hace unos años se han rutinizado y se consideran algo normal o ya amortizados. Hago esta reflexión al calor de sendas propuestas conocidas en las últimas fechas que consolidan la situación de Andalucía como vanguardia o referencia en determinadas políticas.

Por ejemplo, hace apenas ocho días en el Consejo Sectorial de Sanidad, foro en que comparten mesa el Gobierno de España y las autonomías, se aprobaba un límite de 180 días para las listas de espera de determinadas operaciones quirúrgicas. La medida se presentaba a bombo y platillo por parte de algunos medios de comunicación cuando está en vigor en Andalucía desde 2003. Y no sólo eso, sino que en un decreto posterior ese tope se reducía a 120 días y siempre con la posibilidad del usuario de acudir a la sanidad privada si no es atendido en tiempo y forma.

Casi paralelo en el tiempo, la presidente de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba que la ciudadanía de su comunidad podría elegir a su médico de familia. Este derecho se consolidó en Andalucía hace ya más de un lustro como también el de recurrir una segunda opinión médica.

Es una realidad que está ahí, contrastable y comprobable, que realza la apuesta de esta tierra por la excelencia de los servicios públicos y por los avances en derechos para la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s