Cierre de Canal 10 Andalucía

Me cuentan que Canal 10 Andalucía ha puesto fin a sus emisiones autonómicas en esta comunidad. El cerrojazo se produjo la tarde de ayer, dejando a una veintena de profesionales en la calle. Mala noticia para un profesión que ha sufrido y está sufriendo más que otras los efectos de la crisis económica de la que, por fin, empezamos a salir. Como periodista, me entristece este tipo de noticias, aunque desde un punto de vista ideológico esté a años luz de su línea editorial.

Este canal andaluz, perteneciente al Grupo Vocento, editor del diario ABC, entre otros, ha estado en el aire apenas cinco meses. Comenzó a emitir en periodo de pruebas el 22 de marzo y de manera oficial el 4 de mayo. Es de suponer la decisión de la empresa se encuadra en una reducción de los costes financieros. Vocento ha unido todas sus cadenas autonómicas para crear un único canal con el nombre de La 10. Ya hoy se puede observar el cambio de mosca cuando se sintoniza dicha cadena: el logo andaluz ha sido reemplazado por el nacional.

Ahora, habría que desbrozar si esta operación se ajusta a la normativa vigente o incurre en alguna irregularidad administrativa. Extraña que una empresa se presente a concurso autonómico para conseguir una licencia para este ámbito geográfico con un determinado proyecto de emisiones y que sobre la marcha cambien de planes sin consultarlo siquiera con la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía.

6 pensamientos en “Cierre de Canal 10 Andalucía

    • De vergüenza. Más de lo mismo, profesionales en la calle que finalmente cobrarán del Fogasa una miseria mientras el empresario se va de rositas. Muchos creen que montar una televisión local o regional es algo muy fácil, pero la verdad es que resulta complicado y muy caro (y eso que los sueldos son básicamente de risa).
      Veremos lo que nos depara el futuro, pero no auguro nada bueno.

      Un saludo, Miguel Ángel, me encantaría verte, estaré en Sevilla en un par de semanas, hazme un huequito en tu agenda anda…

      Gorka Zamarreño
      @granzama
      http://www.comunifrikis.wordpress.com

  1. Ya noté algo raro en la resintonización. Entonces qué pasa ¿que se queda Andalucía sin canales autonómicos privados?
    La verdad que este canal sólo consiguió que yo viera una película. Hay tanta marabunta en la tdt que al final, me voy a la radio, que me gusta mucho más en todos los aspectos.

  2. Queridos españoles, a uds. le esta pasando lo mismo que en la Argentina. Van a terminar con uno o dos medios (Clarín y Nación) que manejan toda la información y que terminan poniendo o sacando gobiernos.

  3. Buenos días, me parece fatal que este Canal cierre de esta manera. Había muy buenos programas, como “Mirando al Sur”, “El lado oscuro”, etc.
    Nos han dejado colgados a todos los espectadores que seguíamos estos programas con fidelidad…

    Esperemos que los vuelvan a reponer de alguna manera, porque eran programas de calidad, cosa muy rara hoy en día. Un saludo al presentador de “Mirando al Sur”, porque es un gran profesional. Esperamos verlo otra vez pronto haciendo entrevistas en la tele…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s