Las verdades de Villarejo

marzo 9, 2010

Carlos Jiménez Villarejo, fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003, se ha atrevido a hablar con la rotundidad que mucha gente esperaba (o esperábamos) sobre la persecución que está sufriendo el juez Baltasar Garzón. Tanta firmeza cívica y tanta solvencia jurídica me llevan a hacer mías sus palabras recogidas en una entrevista publicada por El País:

  • “…hay un acoso organizado y sistemático contra el juez, sobre todo si se estudia cómo se han producido las querellas, perfectamente calculadas y estudiadas. Me preocupa porque supone la persecución de un juez que es un ejemplo”.
  • “Me parece un atropello desde el punto de vista del derecho procesal [que se permita ejercer la acusación a Francisco Correa, el jefe de la trama Gurtel]. No es posible que una persona que está siendo perseguida por la justicia penal por delitos graves, como el blanqueo de capitales, se pueda constituir como parte para perseguir al juez que acordó las intervenciones telefónicas que son uno de los fundamentos probatorios contra él”.
  • “La admisión de esa querella constituye la forma más grave producida hasta ahora en España de alianza objetiva de los tribunales y los corruptos, porque transmite un mensaje evidente de amparo de sus conductas y de posible impunidad”.
  • “Lo que ha acordado el Supremo no se puede sostener ni jurídica, ni social, ni moralmente. No es admisible y socava los cimientos del Estado democrático, porque es poner al poder judicial bajo los pies de los caballos de los corruptos. Y eso significa que los corruptos han conseguido ya una victoria al someter a un proceso penal por prevaricación al juez que se ha atrevido a investigarlos. Eso significa para el Estado de derecho una inmensa derrota jurídica y moral”.
  • “El Tribunal Supremo no está libre del error, que nadie crea que son más inmunes. Son tres querellas admitidas y tres errores que demuestran el poder que tiene la extrema derecha en España, capaz de someter objetivamente al Tribunal Supremo a sus dictados. En los tres casos ha sido menospreciada la postura de la fiscalía…”

Con sus luces y sus sombras, la trayectoria de este magistrado de la Audiencia Nacional merece un reconocimiento. Al margen de su estrellato mediático, su inevitable afán de protagonismo, Garzón tiene unas credenciales admiradas allende nuestras fronteras. Eso no lo ampara ni lo protege de sus errores u omisiones. Ahora bien, la verdad aflora con el tiempo y la coincidencia de tres querellas (una de ellas ya archivada) en el Supremo promovidas por el ultraderechista sindicato Manos Limpias y Falange Española nos conduce a la conclusión de que se ha orquestado el acoso judicial de un personaje incómodo.

Con esta operación se pretende frenar la investigación sobre los crímenes del franquismo y del caso Gurtel, el mayor escándalo de corrupción de la historia de nuestra democracia que afecta directamente el Partido Popular. Resulta inverosímil que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga la intención de apartar a Garzón de sus funciones y que se sume al PP en la crítica a las voces que defienden a este afamado magistrado. En este caldo de cultivo, se entiende a la perfección las verdades como puños expuestas por Carlos Jiménez Villarejo.

Anuncios

3 comentarios to “Las verdades de Villarejo”

  1. Manolon de la Isla. Says:

    Rotunda e incontestable afirmación de Carlos Jiménez Villarejo.


  2. […] sentido si cabe las declaraciones del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo sobre que la extrema derecha ha tomado el Supremo. El alto tribunal ha desestimado el recurso de Garzón contra su procesamiento por la querella de […]


  3. […] Las verdades de Villarejo ENTRADA al bloc: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s