Transparencia

enero 30, 2010

El PSOE de Andalucía es el primer partido que ha hecho pública la declaración de bienes de sus cargos institucionales. Desde la legislatura pasada, cualquier ciudadano puede acceder a través del portal del Parlamento de Andalucía a los datos de los representantes socialistas en la Junta y de los 109 diputados en la Cámara, como marca la legislación autonómica de impulso democrático impulsada por el entonces presidente, Manuel Chaves.

Ahora se da un paso más. En la web corporativa del partido están colgadas desde primeros de enero las declaraciones de bienes de sus alcaldes y concejales de Andalucía, cumpliendo el mandato de nuestro 11º Congreso. No es sólo una obligación, sino un compromiso ante la ciudadanía.

Ha sido un trabajo arduo. En un primer momento para superar todas las dificultades jurídicas que comportaba la puesta en práctica de esta experiencia pionera en aras a garantizar el respeto escrupuloso a la legislación sobre protección de datos. Y, a continuación, el profuso trabajo de recabar la información de los miles de representantes socialistas en las corporaciones locales.

Ya aparecen en la red la declaración de una amplia mayoría de los cargos públicos municipales socialistas. Se ha superado un ochenta por ciento de las declaraciones de los representantes socialistas en el ámbito municipal subidas a Internet. Y se continúa introduciendo los formularios que se han recibido para alcanzar, en próximas fechas, el objetivo del 100% y dar así cumplida respuesta al mandato de nuestro congreso.

Con iniciativas como ésta, el PSOE de Andalucía demuestra que es el partido de la transparencia. Así lo reconoce la gente de esta tierra, que considera que estas siglas le inspiran mayor confianza. Mi organización política entiende su contrato con la ciudadanía revalidando su afán por la transparencia.

Sería bueno  que todos los partidos políticos hicieran lo propio con sus concejales y alcaldes de forma voluntaria, porque supondría un ejercicio de higiene democrática. El PP tiene la oportunidad de demostrar que apuesta por la transparencia, pero no hay que tener ninguna esperanza porque es el partido campeón de ocultismo allí donde gobierna, verbigracia de la estrategia de Javier Arenas.

Por ejemplo, a los concejales del PP en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla les costó Dios y ayuda facilitar la declaración de bienes como hizo el resto de componentes del consistorio. Sólo la presión de los medios de comunicación derribó la resistencia numantina del equipo de Juan Ignacio Zoido a abrir su caja fuerte patrimonial a la sociedad sevillana. En otros municipios donde ondea la gaviota del PP en el balcón municipal no quieren oír ni hablar de transparencia. Así entienden la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s