¡¡¡Hasta los 67 años!!!

enero 29, 2010

El Gobierno de España quiere prolongar hasta los 67 años la edad de jubilación. La idea no me gusta. Mentiría si dijera lo contrario. Quizá porque llevo en el tajo desde los 16 años y cotizados más de 28. O tal vez porque todos pensamos dejar la actividad laboral con energías suficientes para afrontar el trecho final de nuestras vidas.

Entiendo que algo hay que hacer para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. El segmento de población mayor de 65 años crece sin parar y la esperanza de vida supera los 80 años. Se ha optado por una medida contundente y poco popular. ¿Se han antepuesto premisas economicistas a las conquistas laborales? Se requiere con urgencia una explicación muy clarita, muy pedagógica, que disipe las dudas de la ciudadanía. Los sindicatos han expresado sus reservas y el PP, como siempre, exige medidas y luego se sube al carro del oportunismo.

En el paquete de reformas, además de la extensión de vida laboral, se incluye la revisión de las pensiones de viudedad y la elevación del periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión. Y me pregunto: ¿Se va a poner coto a las prejubilaciones? ¿Es lógico elevar la edad de jubilación cuando hay trabajadores con 50 ó 52 años que pasan a la categoría de pasivos por el desahogo determinadas empresas para aligerar la nómina? Tremenda paradoja.

2 comentarios to “¡¡¡Hasta los 67 años!!!”

  1. miralarima Says:

    Hay que trabajar más años
    para poder sufragar
    los diferentes gastos
    de Seguridad Social
    que se vienen generando
    en nuestra España actual.

    Sesenta y cinco son pocos,
    sesenta y siete algo más,
    aumentan dos años sólo
    al menos para empezar.
    La medida aun siendo dura
    quizá sea necesaria
    tal y como siembran dudas
    del futuro de la patria
    las cifras que hoy mismo el INE
    presenta, que son dramáticas:
    La mitad, según nos dicen,
    de todos los españoles
    en 2049
    no serán trabajadores
    porque en el fondo no pueden
    bien porque aún son menores
    (no alcanzan los 17)
    bien porque serán mayores
    y jubilados se encuentren.

    Pero de cualquier manera
    dudo yo muy seriamente
    que con esto se sontenga
    el problema que nos viene.
    La clave de este dilema
    (es lo que a mí me parece)
    probablemente se acerca
    a apretar muy bien los dientes:
    Hay que recortar los gastos,
    hay que evitar los abusos,
    meterle mano a los bancos
    y penalizar a algunos
    que nunca doblan el lomo
    y sólo saben gastar;
    utilizar bien los fondos
    y conseguir ajustar
    las ayudas y los cobros…
    y llegar a equilibrar
    lo ingresado por nosotros
    y lo que se va a gastar.

    Yo por mi parte me ofrezco
    a trabajar sin parar
    hasta los ochenta al menos
    si mi trabajo será
    el que tienen los banqueros
    y si recibo además
    lo mismo que cobran ellos
    pero sin pestañear.
    Y es que con ese sueldo
    yo me atrevo a rechazar
    la pensión que por derecho
    a mi me ofrezca el gobierno
    si me llego a jubilar.

  2. Manolon de la Isla Says:

    Lo están haciendo otros paises de nuestro entorno. Y lo más curioso, tanto en Inglaterra como en Italia, las mujeres de jubilan a los 61 años y los hombre a los 65 años, cuando las expectativas de vivir son más favorables a las mujeres. Tiene su justificación, la mujer, generalmente, se jubila de uno de sus trabajos, la “casa” mientras que el cuerpo aguante es su hábitat natural. Me refiero a mujeres de las llamadas antiguas que son -ni mejores ni peores- sino de otra pasta que las actuales.
    La parte relativamente negativa de esta medida es que los jóvenes licenciados (con licencia para ejercer una actividad) harán múltiples estudios esperando su oportunidad de hacer las prácticas que les dejen los septagenarios.


Responder

