Silencios

He visitado sitios web que son referencia corporativa del mundo del periodismo (FAPE, asociaciones de la prensa, sindicatos de periodistas…) y no he visto ni una muestra de apoyo a los profesionales del Grupo Prisa que cumplen con su función social y su derecho constitucional de informar verazmente sobre el caso Gurtel después de la agresión descarnada y patética del Partido Popular a su trabajo y a ese bien sagrado en democracia que es la libertad de expresión.

He buscado y rebuscado, y no he encontrado nada. Quizá se me haya podido escapar algo por mi impericia o mi inconstancia en el rastreo. No quiero hacer una generalización, pero me extraña sobremanera ese silencio sepulcral que se observa en espacios obvios para una defensa razonada y razonable del quehacer periodístico, ese sigiloso mutis por el foro, esa ausencia total de una palabra de ánimo para esos jornaleros de la comunicación, más allá de las que han encontrado en los foros de opinión de su propio grupo empresarial.

Es un testimonio más del desarme y la desunión que anida en el sector, una evidencia fehaciente de que cada periodista se suma o, en el mejor de los casos, elude desmarcarse expresamente de las banderías de sus respectivas cabeceras en este despropósito de las trincheras mediáticas. Como no hay una unidad de acción en este gremio de unos pocos divos y un enorme ejército de obreros, ninguna ventanilla corporativa alza la voz contra la arremetida intolerante y grosera del PP hacia teóricos compañeros (¿?) para no levantar ampollas o herir hipócritas susceptibilidades.

Hay silencios que duelen o resultan estruendosos. Éste es uno de esos tristes gestos que minan el periodismo y dejan al gremio con las vergüenzas al aire. Siempre espero algo, no pierdo la esperanza, y la realidad me devuelve con cierta decepción a mi posición descreída. Esta profesión no tiene remedio.

Hemeroteca

Comunicado del PP (19/7/2009)

El PP acusa a los medios de trabajar al margen de la libertad de expresión (Cadena Ser, 19/7/2009)

El PP acusa al Gobierno y a “un determinado grupo de comunicación” de tratar de aniquilarle (El País, 20/7/2009)

El mundo al revés (El País, 21/7/2009)

3 pensamientos en “Silencios

  1. Mi comentario se refiere a la fusion de Unicaja y Cajasur. Al margen del acontecimiento en sí mismo y sus repercusiones, nos asquea que la Iglesia Católica sea poseedora de negocios bancarios. Igual que el caso del Arzobispo (de Bilbao?) que depositó hace unos años en cierto paraíso fiscal una gran suma de dinero, y que nos enteramos de ello porque los perdió.
    Con qué desparpajo se muestra Santiago Gómez Sierra como uno de los titulares de esta fusión!! No entiendo como el pueblo español tolera este mercantilismo instalado en el seno de la Iglesia. Es una obscenidad.
    Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

    Nota de MAV.- Totamente de acuerdo. Por cierto, si no estoy equivocado o quizá sea otro caso, fue el arzobispado de Valladolid quien invirtió en Fórum Filatélico y Afinsa, empresas que a su vez estafaron a cientos de usuarios con operaciones turbias.

  2. En países de Sudamérica hay grupos religiosos dueños de colegios y Universidades, pero actúan de modo altruista. Doy fe de ello porque familias que perdieron el trabajo y quedaron sin ingresos pudieron enviar sus niños a estos colegios en forma gratuita. Mas aún,en todas las parroquias hay desde hace unos 8 años comedores populares donde atienden a todos los que van allí a comer. Los visten, calzan, consiguen medicamentos, etc., que gracias a toda esta labor la situación de estos países no es peor de lo que se ve. Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

  3. ¿Profesión? No existe sentimiento de pertenencia a un colectivo laboral, como para que exista algo derivado del concepto de “profesional de la información”.

    Si a eso le añadimos que el legislador no está por la labor de cumplir con la Constitución en lo que atañe a la necesidad de proteger por Ley el “Secreto Profesional”, o fijar los términos de un “Estatuto” del periodista, porque considera que le viene bien, el caldo de cultivo es el que es…

    Con estos bueyes tenemos que arar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s