La misma vara

alcaucin-1

Las mentiras, solía decir mi madre, tienen las patas muy cortas. Los mecanismos del estado de derecho funcionan sin mirar a quién, sin preguntar la ideología o la adscripción política, sólo donde hay una causa que perseguir. Hoy ha quedado demostrado, una vez más, con la operación desplegada por la Guardia Civil en Alcaucín (Málaga). Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido al alcalde de este pueblo de la Axarquía y a doce personas más, entre las que se encuentran sus dos hijas, por un caso de presunta corrupción urbanística.

En democracia, quien la hace, la paga, no hay más vuelta de hoja. El PSOE ha actuado de forma implacable aplicando su código ético de tolerancia cero contra los comportamientos ilícitos (expulsión fulminante del alcalde) y manifestando su respeto a la actuación del juez, sin menoscabo de la presunción de inocencia de los implicados hasta que se haya dictado sentencia.

alcaucin-2Estas dos circunstancias desnudan el victimismo y la falta de contundencia del PP contra la corrupción que le afecta. Se quejaban con hipocresía estos días atrás por la investigación de la Audiencia Nacional que ha puesto al descubierto una gran trama corrupta en Madrid con ramificaciones en varias autonomías, queriendo esconder su responsabilidad política con la coartada de la conspiración y la persecución hacia el PP. No hay dos varas, sino la misma para todos. No sólo no era verdad esta huida hacia delante del primer partido de la oposición, sino que ese tipo de actitudes bárbaras, este cuestionamiento infundado y miope, asesta un duro golpe contra los pilares del estado de derecho. Una reacción intolerable viniendo de un partido que se dice democrático y que ha tenido experiencia de gobierno.

Del mismo modo, no adoptan resoluciones ejemplares contra sus cargos públicos imputados (y son legión), los amparan, los protegen y se hacen fotos con ellos. A Javier Arenas no le gusta retratarse, por ejemplo, con el presidente de la Junta, prefiere posar con sus dirigentes imputados. ¡Qué buena imagen la de hace unos días en Málaga con el alcalde de Alhaurín el Grande! Me viene a la mente un refrán: dime con quién andas…

Fotos: El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s