Moguer

agosto 6, 2008

espana_andalucia_huelva_moguer_0002De Sevilla a Moguer, extremos que explican mi existencia. No tienen sentido la una sin la otra. ¿Dónde estaría yo sin esa línea recta que entrelazó dos destinos? En mi cartografía interior reposan juntas una frente a la otra, en riberas opuestas, enfrentadas, unidas por un puente que supera un río de aguas cristalinas y calmas que desemboca en la fuente de la vida. Sin rivalidad, espacio de convivencia compartida, ya lejana en el tiempo pero viva, resistente, indeleble. Pasear por Moguer, desde el Pozo del Concejo hasta la Plaza de la Iglesia, nos sitúa ante el punto de intersección de todos los caminos, nos conduce a una rotonda de dirección única. Como decía Juan Ramón Jiménez, en Platero y yo, “ya en la cuesta, la torre del pueblo, coronada de refulgentes azules, cobraba, en el levantamiento de la hora pura, un aspecto monumental. Parecía de cerca, como una Giralda vista de lejos…”. El símbolo de mi ciudad natal es una réplica en mi pueblo materno, una hermana pequeña, una recreación caprichosa.

Anoche estuve repasando mis recuerdos y releyendo fragmentos de la obra de Juan Ramón, premio nobel en 1956. Deglutí capítulos de Platero y rebusqué poesía de su adolescencia para reconstruir su visión almibarada y onírica de Moguer. Dibuja el poeta un pueblo de trazos tenues, de casas blancas, de campos de labranza fértiles, de ambientes con tantos colores como la paleta de un pintor, de gentes sencillas y alegres. Reproduzco una pieza fechada en 1900, Un despertar de Moguer, que aparece en libro Nubes sobre Moguer.

Bajo mi sol, mi mañana ¡qué alegre mi viña fresca,
con mi río amoratado entre mi marisma y Huelva.

A la sombra de mis pinos, por mi honda carretera,
mi jente se entra despacio, aquí y allá, por mis tierras.

Y en mi colina dorada de mi sol, mi primavera,
entre mi humo. Moguer, mi Moguer blanco despierta.

Pero tengo un tú sin mí, una sílaba desierta
como mis cuatro horizontes: mar, colina, pino, sierra.

Una respuesta to “Moguer”

  1. Rocío Says:

    Precioso


Responder

