Broche por galeras

Juan Peña Lebrijano puso un emocionante punto y final al ciclo anual ‘El Flamenco viene del Sur’ con un concierto con un nombre más que oportuno ‘Antología’. Mucho arte y mucho corazón. Se sobrepuso con oficio en el escenario a las secuelas visibles del grave problema de salud que ha padecido en las últimas fechas. Una actuación de menos a más, con una soleá por bulería magistral, unas bulerías con sello propio y un broche final con su cante por galeras. El Lebrijano estuvo bien acompañado por la guitarra de su sobrino Pedro Peña y la percusión de Agustín Henke. Acabó su concierto emocionado por un público que le reconoció su esfuerzo y su maestría y le demostró su cariño con una ovación cerrada y extendida en el tiempo.

Lebrijano derrochó arte y gracia. Su último tema de anoche, por galeras, se la dedicó a Silvio Berlusconi por su intención de expulsar a los gitanos de Italia. Se mostró sarcástico y mordaz con el maquillaje con que camufla las arrugas y el paso de los años Il cavaliere. ‘Condenado por ser gitano’, pieza de su disco Galera (1980), se torna en la actualidad en toda una declaración de principios en momentos de crisis en los que la inmigración adquiere la condición de usar y tirar. “A galeras, a galeras, condenado por ser gitano, sin defendernos siquiera…”.

Nota.– El primer vídeo, de 2007, recoge cantes por tientos y tangos. El segundo, de 1980, es un fragmento de sus galeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s