Intocables

Algunos jueces se consideran intocables. Leo el artículo Fraude de Constitución, firmado por Javier Pérez Royo en El País, y concluyo que determinados togados actúan con demasiada arbitrariedad aprovechando su elevada atalaya. Pérez Royo argumenta que es fraudelenta la decisión de la Sala de lo Contencioso de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular las órdenes de la Consejería de Educación de la Junta para la impartición de la asignatura de Educación para la ciudadanía.

Explica el catedrático de Derecho Constitucional que no era esta instancia judicial la competente para enjuiciar la anticonstitucionalidad o no de esta decisión del Ejecutivo andaluz y que, a sabiendas, es decir, prevaricando, ha dictado esa resolución en lugar de elevar una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional. Pérez Royo califica de “desvergüenza” y de “fraude institucional” el fallo de los tres magistrados de la Sala, quienes, a su juicio, “materialmente han actuado como delincuentes”.

Desde luego, el artículo de Pérez Royo no tiene desperdicio. Si finalmente el Tribunal Supremo desautoriza a la Sala de lo Contencioso de Sevilla, habría que exigir responsabilidades a los tres jueces. ¿O se deberían ir de rositas? Y es que dice el autor el principio vulnerado por los magistrados “se enseña en los dos primeros años de la licenciatura y que constituye una de las premisas indiscutibles en las que descansa el ordenamiento jurídico de España y de los demás Estados constitucionales europeos continentales”. ¿Puede estar la justicia en manos tan caprichosas, tan parciales… tan injustas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s