Pinocho Arenas

arenasplus.jpg

La presencia de Javier Arenas en el debate a cuatro de Canal Sur TV no pasa la prueba del algodón. Un análisis detenido a los mensajes del líder de la derecha andaluza desvela mentiras, inexactitudes y exageraciones de tal calibre que sacarían los colores a cualquiera. Menos a él, claro. Arenas, cuando miente, sube la ceja, y el martes se pudo observar ese tic en reiteradas ocasiones.

No de extrañar el resultado obtenido al pasar su actuación televisiva por la máquina de la verdad y el rigor con la trayectoria de este dirigente político sin complejos y algo fullerete. La radiografía a la intervención de Arenas arroja el siguiente catálogo de triquiñuelas:

  1. Jubilación forzosa de médicos a los 65 años. Acusó al gobierno de la Junta de querer jubilar a los médicos por ley. Esa ley fue aprobada por el gobierno de Aznar en diciembre de 2003 cuando el propio Arenas era vicepresidente. El candidato conservador acusó al presidente de faltar a la verdad. Tuvo que sacarle Chaves el papel que refutaba y dejaba al descubierto su mentira.
  2. Uso sesgado de los datos del paro. Arenas lamentó que los socialistas no hubieran hecho nada en materia de empleo. Según el conservador, hay más parados que hace 25 años en Andalucía. En el primer trimetre de 1983, la cifra de parados ascendía 471.000. Lo que ocurre es que en aquella fecha la población activa era sólo de 1.599.000 trabajadores. Hoy están ocupados más de 3.220.000 andaluces. La comparación no resiste el truco de Arenas: hoy tenemos un 12,7% de tasa de desempleo frente al 25% de entonces. También infló el líder del PP el dato del paro femenino: no es del 33% , como dijo, sino del 24,8%, 2,7 puntos más bajo que la media nacional.
  3. imagenes_5905.jpg¿Todos mileuristas? Arenas se pasó de frenada. Cifró en 2,190.000 las personas en Andalucía que cobran mil euros al mes. En Andalucía, descontando empresarios, autónomos y cooperativistas, sólo hay 2,4 millones de asalariados. ¿Sólo 210.000 cobran más de 1.000 euros? Según la Agencia Tributaria, el dato correcto es de 1.041.441. El conservador exageró hasta la caricatura.
  4. Salarios más bajos pero no tanto. Arenas dijo que los andaluces cobran 3.000 euros menos que la media nacional. La cifra real se sitúa en 2.011 euros menos, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Hay siete comunidades por debajo de Andalucía, cuatro de ellas en las que gobierna el PP, como Valencia, Murcia, La Rioja y Canarias. Se puede ver que Arenas tiró de la hipérbole una vez más.
  5. No vamos por detrás en Educación. Dentro de su infundada imagen catastrofista de Andalucía, Arenas lanzó ayer el falso mensaje de que vamos por detrás en Educación. Acto seguido, Chaves sacó un gráfico que demuestra que la inversión en educación en relación al PIB (que mide el esfuerzo inversor) está por encima de la media nacional y muy por encima de las comunidades del PP, como Valencia o Madrid.
  6. Presidencia no crece más que Educación. En los presupuestos de la Junta para 2008 es falso que la Consejería de Presidencia crezca más que Educación, como denunció Arenas. Los números son irrefutables. La Consejería de Educación cuenta con 555,8 millones de euros más que en 2007, mientras que Presidencia sólo de 45,8 millones adicionales.
  7. Pensiones de viudedad. Aquí le traicionó la memoria a Arenas o, lo que es peor, mintió conscientemente porque, cuando él se sentaba en el Consejo de Ministros en el Gobierno del Aznar, el PP impidió que la Junta de Andalucía pudiera complementar las pensiones de viudedad dentro de su política de incrementar las percepciones de las pensiones más bajas. Primero, negando el censo y luego modificando la ley para torpedear esta iniciativa planteada desde la Junta de Andalucía.
  8. Trasvase del Ebro. Arenas insistió en la idea del trasvase sabiendo que el programa de Rajoy no lo contempla. A pesar del eslogan de campaña, en el PP no tienen las cosas claras ni mucho menos. Unos días dicen unas cosas y otros, otras, depende de donde lo digan.
  9. dscn88831.jpgNo hay falta de pluralismo en Andalucía. Nadie se cree este argumento falaz, aún más cuando fue esgrimido en un debate con los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la cadena pública autonómica. La sala de prensa aneja al estudio donde se produjo el debate, atestada de periodistas, también constituye un contundente desmentido a esta afirmación.
  10. Mentira sobre la deuda histórica. Arenas mintió una vez más. Utilizó burdamente la estrategia de la ocultación. Escondió los términos en que el nuevo Estatuto la reconoce en su Disposición Adicional Segunda, que él mismo votó en el Congreso. El texto aprobado es meridiano y tajante: “18 meses para cuantificarla y tres años para pagarla”. ¿Acaso no está de acuerdo con lo votó pero no se atreve a decirlo públicamente?
  11. Discurso hipócrita sobre la igualdad. No puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres quien tiene la Ley Electoral de Andalucía recurrida ante el Tribunal Constitucional por la inclusión de las listas cremalleras. Nueva respuesta falsa de Arenas, que anunció que iba a retirar el recurso y no lo ha cumplido. Le da igual que hace sólo unas semanas el mismo TC tumbara el recurso del PP a la ley de igualdad de Zapatero.
  12. La Ley de Dependencia avanza a buen ritmo. En Andalucía no vamos a la cola en la aplicación y desarrollo de esta ley impulsada por Zapatero, como afirmó Arenas. Mientras que la Comunidad de Madrid ha atendido sólo a 1.577 personas y ha sido obstruccionista, la Junta de Andalucía ha atendido ya a 63.297. Datos que no aguantan comparación alguna y que demuestra el falso manejo de cifras y argumentos de Arenas.
  13. new-flame.jpgExageración y desmesura en torno al New Flame y el AVE. 70 toneladas de vertidos frente a más de 70.000. Limpieza inmediata de las playas de Algeciras y La Línea frente a la irresponsabilidad de los dirigentes del PP ante la catástrofe del Prestige. Aquí no se ha ido nadie a esquiar o a cazar. En Andalucía ha operado un dispositivo efectivo y la Junta ha asumido todas sus competencias. Además, es contradictorio y exagerado decir ahora que el PP apuesta por el AVE. El AVE a Sevilla lo tuvo que hacer González y el AVE a Málaga, Zapatero. Éste último fue una iniciativa emanada desde la Junta. Con el PP en el gobierno no se ha inaugurado en Andalucía ni un raíl de la alta velocidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s