La alternativa es Chaves

elementos_412x732_19932_elecciones.jpg

El debate a cuatro emitido por Canal Sur ha confirmado un secreto a voces. En Andalucía no hay alternativa al PSOE ni a Chaves. Es verdad que el formato es complejo, a ratos confuso y poco dado al lucimiento de ninguno de los contendientes. Un encuentro de estas características es como un partido con mucho centrocampismo, salvo que los antagonistas jueguen bien sus cartas frente al que ostenta la Presidencia de la Junta.

De lo visto se puede deducir que sólo el candidato socialista ofrece la garantía de una gestión que ha permitido la transformación de Andalucía y unas propuestas de futuro solventes y creíbles. El cambio en Andalucía es el propio Partido Socialista.

chaves-debate.jpgManuel Chaves, una vez más, se ha llevado el gato al agua. Ha demostrado seriedad, solvencia, rigor y conocimiento de la realidad de la Andalucía del siglo XXI. No ha requerido ni de aspavientos ni de fuegos de artificio, se ha mostrado tal como es, una persona sencilla, segura, que inspira confianza, honesta, responsable y serena. Se ha visto una vez más al hombre tranquilo, cercano y sincero. En definitiva, al presidente que es uno más de la familia.

A Chaves se le ha visto cómodo. Él mismo ha reconocido su satisfacción tras el debate. Por cierto, un enfrentamiento dialéctico que ha tenido sabor netamente andaluz, que ha sido respetuoso en las formas y que en algunos tramos ha destilado frescura al zafarse los contendientes del corsé del esquema prefijado de partida.

arenas-debate.jpgSi Chaves ha estado a gran altura, se ha visto a un Arenas un tanto desconocido. No se ha mostrado ni incisivo ni propositivo. Ha engarzado un discurso cargado de latiguillos, lugares comunes y dirigido a los medios de comunicación de su órbita ideológica. No ha tenido fuelle, se ha desfondado en algunos momentos. Sus propios compañeros en el intermedio lo espoleaban para sacarlo de su tono anodino. O se ha reservado, que lo dudo, para el ‘cara a cara’ del domingo en la cadena pública andaluza (si ellos quieren finalmente) o le ha faltado pegada, contundencia y credibilidad. Y le ha sobrado algunos gestos burlones, fielmente recogidos en los contraplanos, y más de una mentira.

No dijo la verdad sobre el empleo, la aplicación de la Ley de Dependencia, las desaladoras, las agresiones del gobierno de Aznar a Andalucía… Un largo rosario de mentiras, inexactitudes y exageraciones que lo desacrediran como aspirante a presidir la Junta.

El caso más escandaloso fue la negativa a reconocer que fue el gabinete de Aznar quien aprobó la norma que hacía forzosa la jubilación del personal médico a los 65 años. Exactamente, en diciembre de 2003. Primero acusó a Chaves de faltar a la verdad y, descubierto por el socialista en su engaño, rebobinó intentando corregir sin éxito el patinazo ante la audiencia.

valderas-julian-debate.jpgEra un debate a cuatro, bien moderado por Carlos María Ruiz, pero se convirtió en un anticipo del debate a dos. Los otros dos litigantes eran parte del atrezzo, iban de acompañamiento. Se esforzaron en dar calor y sólo pusieron unas ráfagas de color, se afanaron en desmarcarse de PSOE y PP sin lograr abrir brecha.

Aquí, como en el duelo nacional, la victoria ha sido para el representante del puño y la rosa. Tenemos Chaves para rato.

Un pensamiento en “La alternativa es Chaves

  1. Si te digo la verdad, llevo tiempo buscando una excusa para votar al PSOE de nuevo. Pero, joder, MAV, que yo también vi el debate, no me cuentes historias, que ya sé que tú trabajas a sueldo, que ya sé que tú vas en la lista… Pero aquí, en la intimidad del blog, podías dejar el fanatismo aparcado ¿O no? Los socialistas honestos e inteligentes (que también los hay) te lo agradecerían…

    Nota de MAV. Yo no escribo con fanatismo, amigo anónimo, sino con convicción, sinceridad y con toda la inteligencia de la que dispongo (no seré yo quien me valore). Aun así, la voluntad no me exime de la comisión de errores. Anímate y vota. Me pareces interesante, súbete al carro, internauta enmascarado. O enmascarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s