Réquiem por CNN+

diciembre 31, 2010

Un internauta con Larios como alias me ha dejado un comentario en el blog sugiriéndome un réquiem por CNN+. Tenía dudas sobre cómo encarar este post y me inclinado finalmente por recoger las palabras del maestro Iñaki Gabilondo en su despedida de la audiencia. ¡Quién mejor que él para explicar que supone en una sociedad democrática el cierre de un medio de comunicación que cumple con su función social! Esta cadena de televisión, todo un ejemplo del periodismo de verdad, ha echado el cierre por la lamentable presión del mercado y las cuentas de los resultados. La alianza de Prisa con Liberty nos deja esta dura consecuencia para el pluralismo y la información con compromiso ciudadano. La búsqueda de  beneficios y la lucha despiadada por la audiencia nos atiborran de telebasura y nos empobrecen como ciudadanos. El periodismo agoniza por el canibalismo de unas empresas más preocupadas en el lucro y en la influencia que en la defensa de la ética profesional y el respeto de su rol de mediador independiente entre los poderes públicos y la ciudadanía. El acantonamiento de los medios en trincheras ideológicas y partidistas arruina esta profesión y lo conduce a un camino de no retorno.  Quizá lo vea todo tan negro porque sangro por mi herida de periodista desencantado.

PD.- Mis mejores deseos a todos para el año que comienza.

Advertisement

3 comentarios a “Réquiem por CNN+”

  1. Juanjo Dijo:

    Es necesario que pensemos en qué parte de culpa tenemos todos en este proceso de “estabanización” de los medios, donde prima el escándalo y la idiotización de las audiencias frente a la información y al periodismo serio y riguroso.

    Feliz Año Nuevo.

  2. M. Cossio Dijo:

    Iñaki Gabilondo, Jose María Calleja y Antonio San José, como los mas visibles de CNN+.

    Paralizados, estamos asistiendo a una premeditada depuración de los profesionales que son molestos a nuestra diestra reaccionaria, la misma que aspira a gobernar en el 2012, si nadie lo remedia, por mayoría absoluta. Los especulatores, afines a los conservadores, nos han metido en una crisis económica que está obligando al gobierno de Zapatero a tomar medidas impopulares pero necesarias.
    Además, todo anunciado con tiempo para que nadie se sorprenda. Como diría un franciscano; Dios lo habrá querido.

    Con independencia del hecho concreto del cierre de CNN+ y la dolorosa pérdida de comentarios, entrevistas, opiniones, etc. de Iñaki Gabilondo,San José que supongo no se perderán, sino que seguiremos viéndolo, escuchádolo o leyéndolo en otro medio, es el deterioro de una bonita y vocacional profesión, la de periodista, que se está denigrando tanto que tener la posibilidad de expresarse libremente sólo es privilegio de unos pocos, entre ellos nuestro Iñaki Gabilondo.


  3. [...] Golpedegato, Haceinstantes.net, Historias de un optimista, Idiota en Brobdingnag, Juantxo.org,  La columna de Miguel Ángel Vázquez, La década sin nombre,  La huella digital, La opinión de Emilio Ruiz, La trastienda del [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 2.571 seguidores